Tipos de facies: Acromegalia, Cushing, Mixedema, Nefrotica, Parkinson

Posted On //

Facie acromegalica: se caracteriza por la prominencia de la mandíbula, macroglosia, protrusion del hueso frontal y rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos. A este fenómeno se le llama acromegalia y se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.





Facie cushingoide: la cara se ve mas redonda (cara de luna llena), la piel se aprecia mas fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.





Facie hipotiroidea o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos de hinchazon, aspecto pálido amarillento, piel aspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitaria, y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Se asocia a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroidea.







Facie parkinsoniana: se ve en pacientes con enfermedad de parkison. Se caracteriza porque tienen muy poca expresividad (hipomimia), pestañean poco, y puede escurrirse un poco de saliva por las comisuras labiales.





Facie renal: pálida, edematosa, coloración amarillenta.